Érase una vez…

Una mujer de mediana edad llamada Concha que siempre quiso dar las clases de cocina como ella quería, un día (ya no recuerdo cómo) me dijo oye, he ido a ver este local, ¿y si montamos la escuela de cocina? Y yo, que soy fácil de liar, me lié.

Madre e hija (y maridos, es decir, padre y yerno) nos pusimos manos a la obra: mi madre a las clases, yo a la gestión, mi padre a las cuentas, mi entonces novio a la web. Metimos todo al horno  y así nació Apetit’Oh! una escuela familiar, pequeña y cercana, donde transmitir lo que más nos gusta: cocinar y comer, disfrutar en torno a una isla y una buena mesa. 

Equipo apetitoh
Hace 8 años, qué jóvenes se nos ve!

Es difícil calcular porque no todos los años han sido igual de bueno (o de malos) pero haciendo balance vamos a decir que en 8 años hemos podido hacer:

16 cursos completos de Novatos y Más que Novatos

En estos cursos los alumnos vienen una vez por semana, durante 6 meses, haciendo que algunos alumnos sean casi de la familia! Dos cursos completos al año, donde la gente viene a aprender y disfrutar. Hemos tenido grupos que se han hecho muy muy amigos (incluso parejas hemos formado!) que han hecho ambos cursos todos juntos con tal de no separarse.

Curso de Cocina
El primer taller de Más que Novatos en 2010

Más de mil cursos monográficos

Casi todos los viernes, sábado y domingo hemos tenido multitud de talleres de cocina de un muchísimas variedades. Algunos se siguen repitiendo (como el Taller de Arroces que es la estrella del calendario) y otros no llegaron a funcionar y solo se hicieron una o un par de veces. Otros van por temporada (brunch de verano, helados, cocina navideña….) y otros por innovar (cocina para padres con ideas agotadas o cocina con flores novedad del mes que viene).

Taller de arroces

50.000 alumnos

Recuerdo perfectamente el vértigo del primer día que abrimos esperando que entrara alguien. No se si fue antes Henar (vecina todavía del barrio) o Antonio (al que todavía vemos cada día pasar por delante del taller con sus nietas, cada día mayores). Ellos fueron los primeros y por eso nos acordaremos siempre.

Taller de Cocina

En 8 años ha venido gente que quiere comer mejor, que necesitan cuidarse, que buscan nuevas ideas, que quieren mejorar, grupos de universidades y escuelas de Madrid, cumpleañeros entre fogones,  grupos de empresa que quieren hacer equipo, niños en campamentos chef, grupos de turistas, mujeres y hombres de despedidas de soltera, amigos y trabajadores celebrando la Navidad… por aquí han pasado multitud de personas, de muchos perfiles diferentes, edades… y lo genial es que muchos de ellos se han convertido en amigos.

A todos (ojala me leáis) MIL GRACIAS DE CORAZÓN.

No sabéis la de nombres que me vienen a la cabeza mientras escribo este post!!!

Desde 5 continentes

Cursos de cocina internacional

Aunque evidentemente la mayoría son de Madrid, tenemos muchos grupos que viene de Europa (sobre todo Inglaterra, Francia e Italia), América (sobre todo EEUU), África (de Marruecos), Asia (de Singapur, Japón y China) y Oceanía (Australia).

A ver si se anima algún pingüino a venir y ya hacemos pleno!

1309 recetas en nuestros recetarios

Casi que podíamos escribir un libro de cocina ¿no?

Profesores de todo tipo

Algunos siguen con nosotras, otros se fueron bien de la ciudad, bien a montar o continuar con sus propios negocios, pero a todos les agradecemos el ayudarnos en el camino en algún momento: Javier Marca, Halima Mourid, Helen López, Mónica Iglesias, Alya Mark y su madre, Rocio Persson, Yoka Kamada, Alex Zurdo, Alfonso de Recetas de Rechupete, Dani Martinez (Monstruo de las Galletas), Anna Mayer, Esther Sánchez… A ver si volvemos a hacer un remake con algunos, si se animan!

Y mucho más!

  • Litros y litros de vino y cerveza
  • Un millón de rodajas de patatas
  • Miles de correos electrónicos recibidos y contestados
  • Casi millón y medio de visitas a la web.
  • 510.394 visitas al blog (esto hay que mejorarlo con estos súper post que me marco ahora!)
  • 730 fotos publicadas en Instagram
  • Horas de sueño invertidas:… ni se sabe!

Emprender es enriquecedor pero duro

No se calcular la de horas de sueño que nos ha quitado, las horas de descanso invertidas, las lágrimas derramadas por malas experiencias o enfados pillados por cosas mal hechas y los sacrificios hechos para poder sacar un negocio adelante damos fe que son muchos. Sin ayudas, sin colchones por si acaso, nos arriesgamos como dos locas y no podemos casi creernos que cumplamos 8 años. Y el resultado es que ha merecido mucho la pena.

En este tiempo ha cambiado mucho todo: el sector (hay mas escuelas, más cursos de cocina por todos lados…) y también en la opciones de ocio en Madrid y las relación con el cliente potencial (que si seo, sem, engagment, adwords…), pero aquí seguimos dándolo todo, esperamos que 8 u 80 años más!

Como decía sería genial volver a veros a todos y poder agradeceros el que en algún momento confiarais en nosotras, pero espero que os llegue el mensaje:

Estad atentos a las redes que tendremos sorpresas para poder agradeceros todo!

Si has sido alumn@ nuestros en este tiempo, recuerdas la experiencia? Qué recuerdo guardas? Nos encantaría leerlo en los comentarios!

12 comentarios en “Es nuestro aniversario y 8 años dan para mucho”

  1. Felicidades por estos 8 años y a x 80 más como dices!! Y enhorabuena por manteneros en el barrio haciéndolo tan bien q estoy segura q no es fácil pero a vuestros alumnos nos habéis dado mucho!!!
    Celebradlo como se merece!

  2. Muchas felicidades. Teniendo en cuenta el tiempo que hace que os conozco y todo lo que he compartido con vosotras, y todo lo que me habéis ofrecido, y todo lo que he aprendido….. sabéis que hace mucho que no os considero una escuela, si no unas estupendas amigas.
    Os deseo muchos años de felicidad…
    Mil abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*